Grupo de Investigación Para La Integración y Globalización de los Negocios

Objetivos

  Fortalecer el vínculo Universidad – Empresa a través de investigaciones que posibiliten su inserción en los mercados internacionales.

 

Promover la investigacion con estudiantes y docentes dentro de las lineas de investigacion del grupo.

 

  Crear condiciones que articulen las unidades de docencia e investigacion al interior de la Facultad.

 

Buscar integracion del grupo de investigacion para la integracion y globalizacion de los negocios con otros grupos dentro y fuera de la Universidad Santo Tomas.

 

Estimular y fomentar la participacion de docentes y estudiantes en el desarrollo de las lineas de investigacion, a traves de la formulacion de proyectos de grado y proyectos de investigacion que atiendan a las necesidades empresaroales de la region.

 

Mision

Promover y desarrollar proyectos de investigación con docentes, estudiantes y egresados para solucionar problemas y necesidades de los sectores productivos, relacionados con los Negocios Internacionales.

Vision

Para el año 2013, el grupo de investigación de la facultad de Negocios Internacionales desarrollará investigaciones relacionadas con problemas  de la región, y se  vinculará a redes nacionales e internacionales de investigación. 

 

Lineas de Investigacion

Internacionalización de sectores económicos

Objetivo General :

Realizar estudios sobre el posicionamiento de las empresas y sectores productivos de la región (Santander)  y del país, con el fin de encontrar cuales son las ventajas y desventajas con las cuentan para posicionarse en mercados externos. 

 

Específicos:

  •  Definir metodologías apropiadas para la realización de análisis de internacionalización que se ajusten a los sectores productivos y a las actividades económicas del país y la región (Santander).
  • ·         

Proponer estrategias para que los sectores productivos y las empresas puedan mejorar el posicionamiento de sus productos en mercados externos

 

Internacionalizacion

La internacionalización puede definirse inicialmente de acuerdo con Daniel y Radebaugh (2000)  como el proceso mediante el cual se llevan a cabo negocios en el que intervienen actores y/o empresas de dos o más países. A través del cual, según Root (1994), se desarrollan un conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección comercial.  Rialp (1999), define la internacionalización como un proceso amplio y complejo de compromiso internacional adoptado por la organización la cual contempla una amplia variedad de fórmulas para la penetración en el mercado exterior, susceptibles de modificarse en el tiempo, y a su vez redefine los niveles relativos de presencia, compromiso de recursos, control y/o riesgo operativo a escala internacional. 

 

Es decir que la internacionalización de las empresas lleva implícitas varias características: 

          

 Para que las empresas logren internacionalizarse los países crean las condiciones y los ambientes favorables que les permitan a las industrias tener ventajas sobre sus competidores.  Desde allí es que se hace posible la aparición de ventajas comparativas que posteriormente se traducen en ventajas competitivas.  Pero realmente quienes compiten no son los países sino las empresas. De allí que el concepto de internacionalización debe tener un enfoque empresarial. 

 

En algunos escenarios se utiliza indistintamente el término de internacionalización y exportación referido a la ubicación de mercancías o servicios en mercados externos.  Es importante hacer la diferenciación.  El término exportación hace referencia a la forma de llevar a cabo las operaciones de comercio exterior; de hecho es la una de las primeras etapas del proceso de internacionalización.  El segundo término puede tomar diversas formas en tiempo y espacio, a la vez que es dinámico y se refiere a la estrategia empresarial de penetración en un mercado; otras estrategias de internacionalización, son la inversión extranjera directa, las franquicias, las alianzas estratégicas internacionales y la ubicación de puntos de comercialización y plantas de producción en distintos países.

 

Proyectos

 

Análisis del sector exportador de software de Santander.

Francisco Solano Vargas.

 

Competitividad del aceite de palma y aceite de almendra de palma producido en Colombia en escenarios internacionales.

Edgar Javier Gomez Parada

 

Proceso de internacionalizacion de pymes manufacturas en el Area Metropolitana de Bucaramanga

Edgar Javier Gomez Parada

Integración Económica

Objetivo General:

Realizar estudios sobre el tema de Integración Económica para la generación de conocimiento que sea útil para apoyar la toma de decisiones por parte de los sectores económicos de la región en el desarrollo de negocios internacionales con empresas de países con los cuales Colombia haya ratificado convenios y acuerdos comerciales de integración bilateral y multilateral.

 

Objetivos Especificos:·         

  • Revisar los principales conceptos, modelos y metodologías que se utilizan para la realización de estudios sobre el tema de integración económica y comercial.
  • Analizar la situación de empresas, productos y sectores económicos estratégicos y potenciales del país y la región (Santander) frente a las perspectivas de acuerdos bilaterales y multilaterales.
  • Aportar información para estudios venideros en el campo del Comercio y los Negocios Internacionales.

 

Efectos de la investigación en la línea

Los efectos de la investigación que se realiza dentro de la línea se pueden ver reflejados en:

 

  • Abordar las perspectivas que ofrecen los acuerdos de integración económica para los diferentes sectores productivos del país y de la región.
  • Generar  información confiable sobre aspectos culturales, sociales, económicos, productivos y de infraestructura en los contextos internacionales  de distintos países.
  • Analizar los modelos económicos de los distintos países desarrollados y emergentes para identificar los procesos que los han llevado a la prosperidad económica.

 

La línea de investigación seguirá los siguientes ejes temáticos:

  • Globalización y Regionalismo.
  • Relaciones bilaterales y acuerdos de integración
  • Barreras arancelarias y no arancelarias
  • Bloques económicos y comerciales
  • Efecto de los organismos internacionales multilaterales en los esquemas de negociación.
  • Impactos colaterales de acuerdos de integración.

 

Beneficiarios de la investigación de la línea

 

Los trabajos de investigación que se realicen dentro de la línea de investigación tienen como propósito contribuir con información y conocimiento sobre Integración Económica y Comercial  al sector gubernamental para que tome acertadamente las decisiones sobre los contenidos de los acuerdos de integración que sean benéficos para la economía del país;  a los sectores productivos para que tengan mayor perspectiva de los esquemas productivos, culturales, económicos de otros países y sobre las exigencias para el ingreso de productos y servicios. El sector académico se beneficia en la medida en que amplía el horizonte de conocimiento sobre un área de los negocios internacionales.  

Proyectos:

 

Análisis de competitividad de sectores estratégicos de la región con el uso de indicadores de comercio exterior

Julio Ramirez Montañez

Edgar Javier Gomez Parada

 

Integracion Economica

ntegración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva las fronteras económicas entre países.”

Integración económica es un fenómeno que se da entre diferentes países que buscan establecer mercados o alianzas, que trasciendan sus fronteras; con el fin de establecer mercados más amplios para sus bienes y servicios, lo mismo que aprovechar en forma más eficientes sus recursos tanto físicos como humanos; logrando con ello que la unidad integrada afronte con mayor fortaleza la competencia.

 

 COOPERACIÓN

Cooperación. Hay un proceso de cooperación regional cuando un grupo de países ubicados en un área geográfica específica establecen mecanismos políticos, con el propósito de alcanzar objetivos comunes capaces de ampliar el bienestar social y que no serían posibles a partir del esfuerzo individual. (9)

Integración Regional. Se refiere al proceso efectivo de integración económica entre un conjunto de países. Dicha integración puede producirse de forma espontánea o a través de actuaciones políticas concretas, lo que se traduce en la realización de diferentes tipos de acuerdos, como las áreas de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común, etc. Existe integración económica completa cuando no existen barreras a la movilidad de bienes, servicios factores de producción como el trabajo y cuando los mercados financieros están unificados.

 

TIPOS DE INTEGRACIÓN

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa es la gran derrotada, a las cuantiosas pérdidas económicas de un continente en ruinas hay que sumarle las pérdidas humanas, agregándole ahora, los costos de la reconstrucción, de tal forma que pierde la primacía en el mundo. Surgen nuevos poderes, estos son los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los Estados Unidos es el nuevo súper poder. Se marchita el poder inglés, sus áreas de influencia se pierden, sus colonias adquieren su libertad, de igual forma a Francia se le desmorona su poder colonial. Alemania, Italia perdedoras en el conflicto aún pierden más, es decir para los bandos europeos en contienda es un desastre económico político y militar.

Surge entonces, cuáles fueron las causas del conflicto y cómo reconstruir sus economías y países. Estudiar y analizar cómo no volver a repetir una nueva conflagración. Para esto se retoman los pensamientos y reflexiones de muchos teóricos y escritores Paneuropeos y se analizan las experiencias que a través de centurias y siglos han contribuido a conformar imperios de distinta índole, en Europa y revive la figura de Carlo Magno.

Es partir de estas bases teóricas y prácticas que se formula nuevamente unos paneuropeísmos y que da origen a diferentes tipos de acuerdos, con dos pretensiones básicas: Evitar las conflagraciones y confrontaciones bélicas y, levantarse de las cenizas de la guerra y buscar el desarrollo económico social.

B. Balassa, establece una tipología ampliamente aceptada que distingue cinco niveles en la escala de la integración internacional

- Zona de libre cambio.

-Unión aduanera.

-Mercado común.

-Unión económica y monetaria.

En la zona de libre cambio se suprimen los derechos de aduana y las restricciones cuantitativas sobre los bienes y servicios entre los países asociados. Por común acuerdo se excluyen algunos bienes y es progresiva, la zona de libre cambio excluye la libre circulación de factores de producción.

En la unión aduanal, se armonizan las disposiciones que rigen las relaciones comerciales entre ellos y definen una política comercial respecto al resto del mundo y definen una tarifa exterior común.

El mercado común tiene como característica fundamental liberalizar el mercado del trabajo y capitales de los países miembros.

En la unión económica y monetaria, se define sobre una base única un conjunto de reglas iguales a todos los miembros, para que las condiciones de acceso a los mercados de los países miembros sean las mismas para todas las empresas y consumidores cualquiera sea el país de origen. Teniendo todos los asociados convergencia de las políticas macroeconómicas, se llega a una unión monetaria.

Es decir en este tipo de acuerdo se logra convertibilidad total de las monedas, la instauración de una política común aplicada por una banca central, la adopción de una moneda común y libertad total para los movimientos de capital.