Grupo Estrategia

CÓDIGO COLCIENCIAS

COL0051873

http://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003708


El Grupo Estrategia es el primer grupo de investigacion creado en la Facultad de Negocios Internacionales, a continuacion se presenta la infomacion mas relevante del grupo.

 

 

MISIÓN

El grupo de investigación busca la construcción de conocimiento relacionado con el comercio internacional mediante la realización de investigaciones y de producción intelectual que aporte a la solución de problemas de internacionalización de sectores y productos de la región.


VISIÓN

Para el año 2015 el Grupo de Investigación desarrollará investigaciones y generará conocimiento relacionados con problemas del comercio internacional de la región y se vinculará a redes nacionales e internacionales de investigación. Será reconocido por Colciencias como grupo de investigación y trabaja en procura de altos estándares de calidad en sus investigaciones y en los productos de investigación que se generen.


OBJETIVOS

 

  • Fomentar la cultura investigativa en la facultad de comercio exterior de la Universidad Santo Tomás.
  • Desarrollar proyectos de investigación en las líneas de investigación trazadas.
  • Articular la investigación con la docencia.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones desarrolladas por el grupo.
  • Vincular al Grupo a redes de investigación nacionales e internacionales.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Competitividad Internacional

Relaciones económicas internacionales

INTEGRANTES DEL GRUPO EN EL GRUPLAC

Edgar Javier Gómez Parada

Gustavo Gonzalez Sarmiento

 

 

 

 

 

Lineas de Investigacion

Competitividad Internacional

Objetivos

 

  • Generar conocimiento a partir de la Identificación  del análisis de la situación competitiva de las empresas sectores y la región mediante procesos investigativos para contribuir a los procesos de toma de decisiones que conlleven  a la inserción y al posicionamiento de los productos y servicios regionales en los mercados nacionales e internacionales.
  •         Definir metodologías apropiadas para la realización de análisis de productividad y competitividad que se ajusten principalmente a los sectores productivos y a las actividades económicas del país y la región (Santander).

 

Justificación de la línea

 

El análisis del entorno competitivo es vital para conocer en que condiciones está una empresa frente a sus rivales en el mercado; para identificar a sus competidores, para conocer como es la dinámica competitiva y las formas como se desarrollan los negocios en el sector; para identificar las principales ventajas comparativas con que se cuentan y para reconocer los aspectos a fortalecer.

 

Las regiones basan su desarrollo en la capacidad de competir de sus empresas ya que éstas determinan la generación de empleo, el ingreso de divisas para las regiones, la rentabilidad a la inversión de los empresarios; el rendimiento financiero y los impuestos para la inversión social.  Por tanto las empresas deben procurar por un desarrollo sostenido de sus productos en el mercado siendo cada vez más productivas  y competitivas.

 

En los actuales momentos de globalización, la competitividad de las empresas desempeña un papel determinante en la vida económica de cada país razón por la cual deben prepararse para ingresar y  sostenerse en mercados nacionales e internaciones de manera exitosa, actuando tanto en los factores endógenos y productivos a su entorno empresarial como en los sectores conexos que influyen de manera directa e indirecta su actividad productiva, al igual que establecer una verdadera cohesión con el Estado para lograr el mejoramiento del ambiente macroeconómico del país.

 

Los elementos anteriores expuestos demuestran por un lado, lo determinante que es la competitividad de las empresas para una región y por otro, la importancia de estar realizando un seguimiento y análisis permanente del desempeño de los sectores y productos.  Las empresas para poder plantear estrategias de mejoramiento en procura de elevar su competitividad e inserción en los distintos mercados, requieren de información veraz sobre la competencia, sus competidores, características de las distintas economías, ventajas y desventajas para el posicionamiento de sus productos.

 

En la sociedad actual la información y el conocimiento se generan mediante procesos rigurosos de investigación, y generan valor agregado a quienes la poseen, razón por la cual se plantea la línea de investigación en análisis de competitividad para sectores estratégicos de la región.

 

      La línea de investigación seguirá los siguientes ejes temáticos:

 

  •   Análisis sectoriales
  • Estudios diagnósticos empresariales
  • Medición de la productividad
  • Medición de la competitividad
  • Metodologías para la medición de la competitividad empresarial y sectoria
  • Alternativas de mercados futuros para productos estratégicos regionales      

 

 

En las metas trazadas en los negocios internacionales, en las últimas décadas, se sentaron bases para cambios profundos en la economía del país.  Por un lado la disminución de la protección arancelaria y el debilitamiento de las restricciones para-arancelarias, por otro lado se introdujeron sustanciales modificaciones en materia legislativa, en el campo laboral, en la política de ciencias y tecnología, en el tratamiento de la inversión extranjera, en los flujos de capital y en la creación de base para el desarrollo del sistema portuario y de transporte.

 

Las áreas de mayor énfasis en la política comercial han sido, la libertad de importaciones, control a prácticas desleales y promoción de exportaciones. 

 

En lo referente a negociaciones y acceso  a los mercados la política se ha venido sustentando en la integración abierta, bajo la cual se ha pretendido alcanzar un posicionamiento del país en el mercado internacional, una mayor productividad, como también el desarrollo de economías de escala y el aprovechamiento de las ventajas comparativas.

 

Uno de los principales motores del crecimiento considera el Gobierno, es el cambio técnico, la innovación para competir en los mercados internacionales.  Tanto la innovación al aumentar la productividad como la adopción de nuevas tecnologías, que conducen a la reducción de costos de producción y por ende a una mayor competitividad y un mejor posicionamiento en la esfera internacional.

 

La competitividad internacional de América Latina y del Caribe no es de buen desempeño comparada con la de otras regiones del mundo como países asiáticos, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, siendo éste el más exitoso en América del Sur.

 

Colombia requiere mejorar competitivamente para lograr una mayor inserción en el contexto mundial y más concretamente estar preparado en el este campo para afrontar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.  Al respecto el Estado y los empresarios hacen muchos cuestionamientos centrados en el sector empresarial, se cuestionan si las regiones, los sectores y las empresas hacen uso racional de los factores y de las políticas promulgadas por el Estado para mejorar los niveles de productividad y competitividad en la lucha por capitales, por tecnología y por mercados.  Es éste tal vez el punto central que convoca a la Facultad de Negocios Internacionales a generar investigación en el campo de la competitividad regional y nacional.

 


 

Proyectos de investigacion

 

  • El Sector Calzado de Bucaramanga en el Mercado Andino
  • Dinámica competitiva de los sectores del calzado y confecciones de Santander y Colombia en el mercado norteamericano
  • Analisis del Proceso del proceso de internacionalizacion de las PYMES del Area Metropolitana de Bucaramanga