Convocatorias Internas de Investigacion

Términos de referencia Convocatoria Centro de Investigacion
7 CONVOCATORIA PROYECTO AUTOPARTES.doc
Documento Microsoft Word 348.0 KB

Analisis del calzado del Area Metropolitana de Bucaramanga en los mercados de Ecuador y Venezuela

Edgar Javier Gomez Parada

Gustavo Gonzalez

 

(Terminado año 2009).  Esta investigación deja como conclusiones interesantes el débil posicionamiento competitivo de Colombia en el mercado de Estados Unidos.  Colombia solo participó en el 2008 con el 0,43% de las importaciones de Estados Unidos en confecciones y con el 0,002% de calzado.  Entre los años 2002 – 2008 no se ha aumentado el valor de las exportaciones a Estados Unidos y cada vez se hace mas grande la distancia frente a los principales competidores.  Aunque Colombia cuenta con preferencias arancelarias derivadas del ATPDEA     que cobija a productos de ambos sectores, no se han aprovechado; más bien por el contrario se ha perdido participación el dicho mercado respecto al 2008.  Deja ver además que la participación de Santander en las exportaciones a Estados Unidos en ambos sectores es muy baja respecto al total nacional.  

 

 

Dinamica Competitiva de Calzado y Confecciones de Colombia en Estados Unidos.

Edgar Javier Gomez Parada

Gustavo Gonzalez.

 

(Proyecto terminado año 2009).  Esta investigación deja como conclusiones interesantes el débil posicionamiento competitivo de Colombia en el mercado de Estados Unidos.  Colombia solo participó en el 2008 con el 0,43% de las importaciones de Estados Unidos en confecciones y con el 0,002% de calzado.  Entre los años 2002 – 2008 no se ha aumentado el valor de las exportaciones a Estados Unidos y cada vez se hace mas grande la distancia frente a los principales competidores.  Aunque Colombia cuenta con preferencias arancelarias derivadas del ATPDEA que cobija a productos de ambos sectores, no se han aprovechado; más bien por el contrario se ha perdido participación el dicho mercado respecto al 2008.  Deja ver además que la participación de Santander en las exportaciones a Estados Unidos en ambos sectores es muy baja respecto al total nacional.  

 

Proceso de internacionalizacion de pymes manufacturas en el Area Metropolitana de Bucaramanga

Edgar Javier Gomez Parada

Gustavo Gonzalez

 

(terminado 2011).  Con este proyecto se busca conocer cuales son las características que siguen las empresas exportadoras de Santander dentro de su proceso de internacionalización para identificar ventajas y desventajas a partir de los postulados teóricos.  Este proyecto tiene como objetivo Analizar el proceso de internacionalización de las PYMES manufactureras del Área Metropolitana de Bucaramanga, para la estructuración de una propuesta del mejoramiento del proceso de internacionalización aplicable a las PYMES manufactureras del Area Metropolitana de Bucaramanga.

 

Análisis del sector exportador de software de Santander.  

Francisco Solano Vargas.                                                                           

(Proyecto terminado 2012). Este estudio examina la industria de los programas informáticos en Santander con respecto a su vocación exportadora hacia mercados externos, con el propósito de conocer las variables que influyen en el proceso de la toma de decisiones de exportación de las firmas que elaboran programas de aplicaciones. El estudio involucra a las personas naturales o jurídicas ubicadas en el Departamento de Santander que elaboran programas informáticos de soporte empresarial. 

 

 

Análisis de competitividad de sectores estratégicos de la región con el uso de indicadores de comercio exterior

Julio Ramirez Montañez

Edgar Javier Gomez Parada                

 

Determinación del posicionamiento competitivo de sectores de Santander mediante el uso de indicadores de comercio exterior y de política comercial.  (Proyecto en ejecución 2012) Con el presente proyecto se busca identificar el dinamismo y posicionamiento comercial en escenarios internacionales de los sectores de la producción Santandereana, que conduzca a la  optimización de  las estrategias públicas y privadas orientadas hacia la Competitividad e internacionalización de la región Santandereana. La investigación está orientada a la aplicación de indicadores de Comercio Exterior, posición y dinamismo internacional, propuestos en la literatura económica recopilados por la Comisión de Estudios Económicos para América Latina y el Caribe (CEPAL); como mecanismo de determinación real del posicionamiento interno y externo de cada uno de los sectores exportadores de la región. El proyecto se va a  trabajar con los sectores exportadores de Santander, usando como base las cifras de las exportaciones que reportan las fuentes reconocidas en esta labor.  Se pretende, mediante un ejercicio integrador de los indicadores, generar una matriz global de indicadores específicos de la región, que se constituya en elemento diferenciador de competitividad que sirva para la toma de decisiones de los empresarios y del gobierno departamental y nacional.            

  

Sexta Convocatoria

Competitividad del aceite de palma y aceite de almendra de palma producido en Colombia en escenarios internacionales.

Edgar Javier Gomez Parada.

 

Proyecto en ejecución año 2012) El presente proyecto plantea como objetivo general determinar la competitividad de productos del sector palmicultor de Colombia  como el aceite de palma y el aceite de almendra de palma en los mercados internacionales mediante análisis de variables de participación y comportamiento en los mercados a los cuales se exportan dichos productos. Se complementa el análisis de competitividad con la aplicación de un conjunto de indicadores de comercio exterior relacionados con la ventaja comparativa revelada, especialmente el indicador de Balassa, de transabilidad, de Lafay y de Fajnzylver. Se ha seleccionado el sector palmicultor por ser una actividad económica agroindustrial de gran relevancia económica y social para el país, que está presente en casi todas las regiones de Colombia y que genera empleo y presenta múltiples alternativas de industrialización.  Se han seleccionado los productos de aceite de palma y aceite de almendra de palma o palmiste por ser de mayor producción y los de mayor exportación  a nivel nacional y departamental.

Séptima Convocatoria

 

1. Análisis de la dinámica comercial y el posicionamiento competitivo de los sectores de Confecciones y Autopartes de México, Chile y Costa Rica entre los años 1995-2011 frente a los Tratados de Libre Comercio celebrados con Estados Unidos y Perspectivas para la economía Colombiana y del Departamento de Santander

Julio Ramirez Alvaro Diaz

 

2. Analisis de las Condiciones del Sector Agropecuario Santandereano para la Adopcion del Modelo de Certificacion Fairtrade (Comercio Justo)

Gustavo Gonzalez, Emil Sosa Beleño (Joven Investigador)

 

3. Identificacion del panorama comercial grupo 10 M en el sector hidrocarburos.

Andres Trillos, Carmen Teheran. 

 

proyecto septima convocatoria ultima pre
Documento Microsoft Word 142.5 KB