Publicaciones

Revista Lebret No 1

 

 

PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS SANTANDEREANAS DE CALZADO EN ECUADOR Y VENEZUELA.  Gomez P. Edgar J.; Gonzalez S, Gustavo.  Revista Lebret.  División de Ciencias Administrativas, económicas y contables.  Universidad Santo Tomás Bucaramanga.  Número 1.  Diciembre de 2009.  ISSN:  2145 5996

Resumen: El artículo presenta las características del proceso exportador de las empresas santandereanas de calzado a Ecuador y Venezuela; surge de una investigación realizada por el grupo de investigación ESTRATEGIA de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga titulada EL CALZADO DE SANTANDER EN LOS MERCADOS DE ECUADOR Y VENEZUELA.  Se muestra la participación de los departamentos exportadores de Colombia y se identifican los principales países participantes en los mercados objetos del estudio para reconocer los competidores.  Se registra el análisis de variables del proceso exportador, información obtenida a partir de una encuesta aplicada a empresarios exportadores del sector.  Se evidencia que Colombia y Santander poseen ventajas en las partidas 6403 y 6402 en los mercados analizados y se detecta que las empresas exportadoras del sector se ubican en primera fase dentro del proceso exportador, caracterizado por modo de exportación indirecta y preferencia por mercados psicológicamente cercanos.

Revista Lebret No 2

 

ANÁLISIS DEL  PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS DEL SECTOR CONFECCIONES DE SANTANDER A ESTADOS UNIDOS.  Gomez P. Edgar J.; Gonzalez S, Gustavo.  Revista Lebret.  División de Ciencias Administrativas, económicas y contables.  Universidad Santo Tomás Bucaramanga.  Número 2.  Diciembre de 2010.  ISSN:  2145 5996

Resumen: El artículo, que se deriva de la investigación denominada “Dinámica competitiva de los sectores calzado y confecciones de Santander y Colombia en Estados Unidos” se destaca como se realiza el proceso exportador por parte de los empresarios de confecciones de Santander a Estados Unidos apoyado en el modelo de internacionalización gradualista (Escuela de Uppsala).  El mercado de Estados Unidos es bastante atractivo para los productores exportadores de confecciones, por el tamaño de las importaciones (83 mil millones de dólares en el 2008); y crecimiento de las mismas (29,6% entre el 2002 – 2008); con amplia participación de competidores y evidente  dominancia de China y otros países asiáticos; haciendo cada vez mas fuerte la competencia por el mercado. Se resalta que los exportadores de Santander tienen alta permanencia en el mercado y realizan las operaciones de Comercio Exterior de manera directa, por lo que se ubican en fase intermedia del proceso de internacionalización.  

Revista Lebret No 3

 

http://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/lebret3

 

 

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Revista LEBRET.  Gomez P. Edgar J.; Gonzalez S, Gustavo.  Revista Lebret.  División de Ciencias Administrativas, económicas y contables.  Universidad Santo Tomás Bucaramanga.  Número 3.  Diciembre de 2011.  ISSN:  2145 5996

Resumen: En el artículo se muestran los resultados de una investigación sobre el proceso de internacionalización de las empresas manufactureras exportadoras del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), que toma como referencia la aproximación teórica conocida como el modelo de Uppsala, que considera la situación particular de las PYMES y propone una visión gradualista del proceso. En la primera parte del artículo, se formula un acercamiento a las concepciones mencionadas para posteriormente, presentar los resultados de la investigación y adelantar algunas conclusiones que pueden orientar diseño de estrategias que mejoren el posicionamiento competitivo de las empresas de la región. 

COLOMBIA Y VENEZUELA: LAS DOS ORILLAS OPUESTAS DE LA ALDEA GLOBAL
Julio Ramirez
Colombia y Venezuela: Las dos orillas opuestas de la Aldea Global
ARTICULO JULIO COLOMBIA Y VENEZUELA (Aut
Documento Adobe Acrobat 359.0 KB

Revista Lebret N. 4

MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO INTERNACIONAL; APLICADO AL SECTOR CONFECCIONES DE SANTANDER EN EL MERCADO NORTEAMERICANO. Gomez P. Edgar J.; Gonzalez S, Gustavo.  Revista Lebret.  División de Ciencias Administrativas, económicas y contables.  Universidad Santo Tomás Bucaramanga.  Número 4.  Diciembre de 2012.  ISSN:  2145 5996

 

Resumen: Se presenta  una propuesta para analizar la competitividad de una industria o sector productivo en un mercado externo mediante la elaboración de un modelo integrado que incluye tres elementos: matriz de competitividad, posicionamiento competitivo y situación competitiva. El modelo de evaluación de competitividad se aplica para determinar la competividad de las confecciones de Colombia en el mercado de Estados Unidos. Se considera como aporte del modelo propuesto la integralidad de elementos que permite analizar conjuntamente el desempeño del sector,  la dinámica del mercado, la identificación de los competidores en el mercado objetivo y la distancia frente a ellos y, de otra parte, que sea de fácil interpretación para el sector académico y especialmente, para el sector productivo

 

Ponencias

  • Congreso Internacional de Competitividad y Desarrollo. Universidad Santo Tomás Bucaramanga.  Año 2008.  Competitividad del calzado de Bucaramanga en el contexto nacional.  Edgar Javier Gómez Parada.  ISBN:  978-958-8477-03-09. Mayo 2008.  Bucaramanga.

 

actividad investigativa 2013.docx
Documento Microsoft Word 22.9 KB

Convenios

1. Participacion CUUES.

Participacion del grupo de investigacion en las Ruedas de Negocios del sector metalmecanico y agroindustrial.

 

2. Convenio Facultad Derecho - Negocios Internacionales

Convenio para adelantar un semillero de investigacion conjunto.

 

3. Convenio Facultad  de Comercio Exterior UDES Cucuta- Negocios Internacionales USTABUCA

Proyecto Incidencia en el Sector Calzado para el Gran Santander